F.E.C.
FORMACIÓN ÉTICA y CIUDADANA en el
DISEÑO CURRICULAR de SANTA CRUZ
Educación Primaria
Educación Secundaria (página 292)
La Formación Ética y Ciudadana tiene la responsabilidad indelegable de orientar a la comunidad educativa en los contenidos que le son propios y que atraviesan las propuestas curriculares de los diferentes espacios, comprometiendo a todos en la formación de los/las estudiantes como sujetos plenos, conscientes de sus derechos y obligaciones, con actitud crítica y reflexiva, con capacidad para transformar la realidad social en la que interactúan, en un marco democrático de libertad, igualdad, compromiso, respeto, tolerancia, solidaridad, justicia y participación.
la Formación Ética y Ciudadana debe apuntar a la construcción de conocimientos significativos sobre los Derechos Humanos y la convivencia social en un contexto de respeto a la diversidad. Educar en y para la defensa de los Derechos Humanos es construir la ciudadanía. Si se pretende la formación de un/una ciudadano/a consciente y responsable, con conocimiento pleno de sus derechos, obligaciones y de las normas sociales jurídicamente vigentes, reconocidas en un sistema de gobierno democrático, resultan orientadores los cuatro pilares que sostiene la UNESCO 97, a saber:
Aprender a conocer
Aprender a hacer
Aprender a vivir juntos
Aprender a ser
Se debe fomentar en los/las estudiantes la construcción de una consciencia individual y colectiva de respeto a los Derechos Humanos, actuando en la comunidad a través de prácticas de cooperación y solidaridad. De esta manera, se concretaría como un ideal común, la promoción y ejercicio de estos derechos. Finalmente, la participación ciudadana de los/las estudiantes se logrará con éxito, en la medida en que se promuevan estrategias para la inclusión real de todos los involucrados, para que ejerzan el derecho a la educación, atendiendo a la diversidad, los intereses y las necesidades individuales y colectivas, propiciando un aprendizaje significativo, colaborativo y relevante, en el que los/las adolescentes y jóvenes sean verdaderos protagonistas del quehacer educativo.
Propósitos:
La enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana en la Educación Secundaria de la provincia de Santa Cruz procurará:
Propiciar la comprensión y articulación de los conceptos estructurantes, para el tratamiento de las problemáticas que se abordan en las diferentes dimensiones: ética, jurídica, política, económica, social, ambiental, cultural, entre otras.
Propiciar espacios de aprendizajes significativos en los que se ejerciten, promuevan y defiendan los Derechos Humanos, favoreciendo la construcción de un proyecto de vida en interacción con los demás.
Propender al ejercicio de una ciudadanía plena, responsable y solidaria, generando espacios de participación en proyectos políticos, sociales, ambientales y culturales, que favorezcan la convivencia pacífica y democrática.
Promover el desarrollo del pensamiento crítico, lógico y reflexivo, para analizar e interpretar la información, adoptando una actitud comprometida y responsable en el manejo de las TIC, los nuevos lenguajes y modos de comunicación.
Promover el ejercicio de la tolerancia y el diálogo, reconociendo distintos puntos de vista, formas de vida, ideas, creencias y valores, propiciando el respeto por las diversas identidades y los derechos consensuados universalmente.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios - Formación Ética y Ciudadana:
Ciclo Básico
Ciclo Orientado
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